Lluvia de estrellas en la gastronomía española

guiamichelinEstrellas-Michelin-1

Como cada año, la presentación de la Guía Michelin se convierte en uno de los eventos más importantes del calendario gastronómico. Una velada que corona a los mejores restaurantes del país, aumentando su cotización con cada estrella.

En la cumbre, pocas novedades. Algún ligero compás entre las tres y las dos estrellas. Pero el verdadero rock n’ roll se ha bailado en los estrenos, con 19 nuevas entradas en este Olimpo gastronómico. Y el réquiem ha sonado en algunos clásicos como Zalacaín. Pero vayamos por partes….

Imagen-Martin-Berasategui

3 estrellas

Los triestrellados se mantienen. El Celler de Can Roca (Girona), Sant Pau (Sant Pol), Martín Berasategui (Lasarte), DiverXO (Madrid), Azurmendi (Larrabetzu), Quique Dacosta (Dénia), y Arzak y Akelarre (Donostia) son los 8 restaurantes patrios con 3 estrellas este año.

 

 

 

 

 

 

2 estrellas

aponiente--478x270

Uno de los protagonistas indiscutibles de esta edición de la Guía Michelín es el chef del mar, Ángel León, que por fin se ha hecho con la segunda estrella gracias a su original propuesta en Aponiente (El Puerto de Santa María).

El resto de biestrellados permanece más o menos igual. El Club Allard sigue defendiendo sus 2 estrellas a pesar de la salida de Diego Guerrero, y con 2 galardones se reafirman los madrileños Santceloni, La Terraza del Casino, Ramón Freixa y Sergi Arola Gastro, los barceloneses Ábac, Moments, Enoteca y Lasarte; acompañados de Miramar (Llançà), Les Cols (Olot), Mugaritz (Errenteria), Atrio (Cáceres), Dani García (Marbella), Casa Marcial (Arriondas), El Portal de Echaurren (Ezcaray) y MB (Abama Golf & Resort).

1 estrella

Punto-MX-Quesadillas-de-flor-de-jamaica-en-tortilla-de-maiz-morado20

Las sorpresas llegan con las nuevas incorporaciones, donde destaca la primera estrella a un restaurante mexicano, Punto MX de Madrid; el reconocimiento al asador de pescados Elkano (Getaria); o las cocinas nikkei de Kazan (Santa Cruz de Tenerife) y Pakta (Barcelona), único representante catalán entre las novedades de la lista.

Completan la lista de nuevos 1 estrella el DSTAgE de Guerrero, la cocina tradicional de Álbora, La Cabra de Javier Aranda, y Montia, en San Lorenzo del Escorial, el trío balear con Andreu Genestra (Hotel Predi Son Jaumell de Capdepera), Can Dani (Formentera) y Simply Fosh (Palma). El resto de flamantes nuevas estrellas se reparten entre Aizian (Hotel Meliá Bilbao), la cocina marinera de Casa Manolo (Daimús, Valencia), El Carmen de Montesión (Toledo), la nueva cocina asturiana de Ricardo González (Llanes), el templo micológico de La Lobita (Navaleno, Soria), las raíces de Nova (Ourense), el Refectorio (Hotel Abadía Retuerta, Sardón de Duero, Valladolid) y las tapas de diseño de Tatau Bistro (Huesca).

Unos galardones que, una vez más, llenan de estrellas el firmamento gastronómico español.

Comments are closed.