Un viaje sensorial a Turquía, de la mano de sus mejores chefs

Es un hecho que Turquía es un influyente enclave cultural, como eterno intermediario entre la tradición europea y la asiática. Esto se refleja también en su cocina, llamada a ocupar un puesto importante en la gastronomía mundial, tal y como demuestra el ascendente reconocimiento de sus principales chefs. Algunos visitaron la última edición de San Sebastián Gastronomika, por ser Turquía el país invitado.

portada-si

Llevamos una mochila sobre los hombros cargada con una historia rica y compleja que nos esforzamos por actualizar para mantenerla y no perderla“, aseguraba el chef Mehmet Gürs durante su ponencia en el salón vasco, que coincidía con la opinión del Ministro de Cultura y Turismo, Mr. Nabi Avcı, para quien es fundamental difundir “la profundidad de las raíces de un conjunto de tradiciones culinarias que se extienden desde Mesopotamia a las costas del Egeo, pasando por las distintas regiones de Anatolia.”

Gürs, cocinero del restaurante Mikla de Estambul -incluido en el puesto 56 de la lista de los mejores restaurantes del mundo- y uno de los abanderados de la nueva cocina turca-, trajo hasta el Kursaal la esencia de Anatolia, región en la que trabaja para recuperar recetas y productos tradicionales como kopanisti, un queso de cabra casi extinto del pueblo de Izmir, de un sabor tan fuerte que tiene que rebajar con yogur. Ylo hizo con un delicioso Manti, relleno de pierna de cordero braseada sobre mousse de yogur ahumado y salsa de tomate enriquecida

mehmet-gurs-manti

Manti, Mehmet Gürs

Se cree que en Anatolia y en Mesopotamia, hace miles de años, se originó la agricultura. A partir de entonces comienza una historia de evolución de la gastronomía que continúa en nuestros días. “Las cosas cambian por y para el futuro. Por eso debemos seguir esforzándonos por comprender y actualizar la cocina turca para no perder nuestra identidad”, aseguraba Maksut Askar, cuya propuesta de cocina regional actualizada en su restaurante Neolokal le valió el título de mejor chef de 2015 según la revista Time Out. Su original muestra en San Sebastián fue un delicioso y visual Topik con hierbas.

topic-con-hierbas

Topic con hierbas, Maksut Askar

Tras ellos, fue el turno de la chef Deniz Sahin (Kiva) con el gran espectáculo del “meze”, aperitivos que llenan las mesas. Muestras de ello fueron el helado de lentejas, tarama y pollo con yogur, o las tradicionales Hojas de vid rellenas de carne.

Hojas de vid rellenas de carne, Deniz Sahin

Hojas de vid, Deniz Sahin

Y encandiló a los presentes Cüneyt Asan, de Günaydin, conocido como “el rey del kebap”, quien sorprendió por su dominio del corte del cordero a cuchillo y el manejo de las especias. “Los kebaps que se encuentran a modo de comida rápida en el mundo no tienen nada que ver con los tradicionales de Anatolia; nuestras carnes, ganado, especias y verduras autóctonas los hacen únicos”, aseguró.

Kebab ali Nazik, Cüneyt Asan

Kebab ali Nazik, Cüneyt Asan

Otros reconocidos cocineros del país Murat Deniz Temel (Alanca), Ali Ronay, Hazer Amani, Mustafa Otar (Kilimanjero), Nilgün Ertug (Café di Dolce) y Ömür Akkora también trajeron a España sus especialidades, con platillos tan apetecibles como el hígado a la albanesa, hamburguesas de ternera y cordero, el fiambre de cabeza de cordero o las albóndigas rellenas y a la parrilla.

Busca más información sobre la gastronomía turca aqui.

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *