El confortable y polifacético niMÚ bistró
Creativa cocina de mercado, que combina recetas tradicionales con otras de inspiración oriental. La propuesta del encantador niMÚ bistró convence por su amplitud y variedad, y sobre todo por el encomiable tratamiento de su materia prima en manos de un chef con gran talento y experiencia.
Perteneciente al Hotel Adler, el coqueto local tienen acceso tanto por el hall del hotel como de forma independiente desde la calle Goya. La decoración, firmada por Pascua Ortega, rezuma de su personal estilo, mezclando elementos clásicos con toques de vanguardia. Con paredes de madera, chimenea y un banco corrido acolchado, es un espacio “adaptado a los tiempos,con un golpe cromático y luminoso que pretende crear un ambiente sugerente y cálido, muy atractivo para el público que vive y trabaja en la zona”, define su propio creador.
Al frente de la cocina está el madrileño Antonio Carmona, con experiencia en fogones como Rugantino, Rheinfall o La Gabarra, y los últimos 12 años como chef del restaurante Adler. Carmona se ha distinguido por elaborar una cocina mediterránea clásica, buscando siempre nuevos sabores y texturas con platos originales e innovadores. En sala se apoya en su director Luis Méndez, con más de 20 años de experiencia en el hotel Ritz.
La fusión entre nuestra cocina y la oriental se refleja en entrantes como la ensalada templada de vieiras, verduras en tempura Teriyaki, tacos de atún macerados con foie, el mollete japonés con pollo crujiente y huevo de codorniz o sus ya clásicos niguiris de huevo frito de codorniz con trufa. Estos conviven en carta con recetas tan nuestras como la ensaladilla rusa con carabineros, cazuelita de garbanzos fritos con gambas al ajillo o un arroz cremoso con trufa, hongos y foie. Entre los segundos destacan los chipirones en su tinta con arroz blanco, tartar de atún picante, merluza de pintxo frita con pimientos del Bierzo, bacalao en dos texturas, fajitas de rabo de toro desmigado y guacamole, albóndigas de ternera lechal, tacos de entrecotte al ajillo o perdiz estofada. El cambio de temporada no afecta a platos clásicos como la burrata con vinagreta de tomate, tortilla de patata poco cuajada con salmorejo, un excelente steak tartar o unos churritos de pollo crujiente con mostaza y miel, que siguen en la carta.
Y varias propuestas especiales: en carnes, son imprescindibles su Solomillo de buey a la sal con una botella de Luis Cañas y su chuletón del Norte con una botella de Marqués de Murrieta Reserva. En cuanto a la cuchara, para los días más desapacibles del invierno proponen uno tradicionales callos, magistralmente elaborados, y un finísimo y ligero cocido madrileño, adecuadamente desgrasado sin perder sustancia. Como broche final, la tarta fina de manzana, leche frita o las frambuesas sobre crema tostada son los protagonistas de su carta de postres caseros. Con más de 140 referencias, su carta de vinos completa la más que satisfactoria experiencia.
Compromiso social
Dentro de su ambición por contribuir a mejorar la situación social de su entorno, niMÚ Bistró colabora con la Fundación Raíces a través de su proyecto Cocina Conciencia, que tiene como objetivo la inserción socio-laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social por la ausencia de referentes adultos o familiares. Cocina Conciencia es un proyecto que surgió de la inquietud y solidaridad de algunos profesionales vinculados al sector de la gastronomía en Madrid y Barcelona, al que se han adherido bastantes restaurantes de toda España, entre ellos algunos de los más laureados con las famosas estrellas Michelin. Todos estos restaurantes ofrecen formación y un puesto de trabajo a estos jóvenes.
Bistró niMÚ: c/ Goya 31, Madrid // T. 91 426 32 25 // www.nimubistro.com