El Día de la Tierra, desde el mar

Dia-de-la-tierra_e

Hoy se celebra el Día de la Tierra, un día pensado para concienciarnos de nuestra responsabilidad con el planeta en el que vivimos. De su fragilidad y de su belleza. Y qué mejor forma de honrarlo, que con una selección de algunas de las mejores imágenes naturales captadas por los participantes en la Volvo Ocean Race que se disputa actualmente sobre las aguas de nuestros grandes océanos.

 Dia-de-la-tierra2

Es la original manera en la que nos regatistas han querido sumarse a este significativo día, compartiendo con todos nosotros los bellísimos paisajes que los equipos de la vuelta al mundo a vela tienen el privilegio de disfrutar desde los más remotos rincones de los océanos que visitan, y que pocas personas tienen la oportunidad de ver en directo. Sin embargo, durante los nueve meses que estos deportistas pasan surcándolos, son testigos, también, de la terrible contaminación que sufren.

Dia-de-la-tierra_c

«Si ves una botella en el suelo en tu ciudad, recógela, puedes preservar los océanos», dice Bouwe Bekking, patrón de Team Brunel.

Dia-de-la-tierra_a

«Hay basura flotando por todas partes», explicaba Bouwe Bekking, patrón del barco holandés Team Brunel, en el mes de enero, cuando la flota atravesaba el Estrecho de Malacca, entre Malasia e Indonesia.

Dia-de-la-tierra_b

“Hemos visto botellas de plástico, tablones, zapatos, colchones, ¡incluso un fregadero! La contaminación en esta parte del océano es irreal, y terrible», escribía Corinna Halloran, del Team SCA.

Dia-de-la-tierra1

«El 80% de la contaminación del mar viene de tierra, y el 20%, de procesos en el mar», afirma la presidenta de la organización medioambiental Rozalia, Rachel Z. Miller. «El plástico, tal y como está fabricado hoy en día, nunca desaparece. No se biodegrada en el agua. Sólo se convierte en microplástico. Si coges un puñado de arena en tu playa más cercana, es probable que el 50% sea microplástico», sentencia.

Dia-de-la-tierra_d

El Planeta necesita de nuestro cuidado, así que no dejemos lugar a las excusas. Si ves una botella tirada en la calle, tírala a la papelera… Es un comienzo… ¡Feliz día, Tierra!