Macarela, el paraíso del atún de Almadraba que conquista Madrid
Abierto hace pocos meses, la propuesta de Macarela lo tiene todo para conquistar el panorama gastronómico de Madrid. Un céntrico y estético local, precios asequibles y, sobre todo, una maestría de raza para preparar los mejores platos de atún rojo de Almadraba, directos desde Barbate, Zahara de los Atunes y Conil, así como las carnes de retinto de Vejer de la Frontera.
Macarela está liderado por Sergio Navarro e Íñigo Landeta, dos jóvenes gaditanos que, con el objetivo de compartir las riquezas de su tierra, se instalan en Chamberí cargados de ilusión y muchas ganas de trabajar. Como no podía ser menos, el local de dos plantas está inspirado en los principales elementos del sur, pero de estilo depurado y sin estridencias. Los grandes ventanales que dan a la calle permiten la entrada de mucha luz natural, y los guiños al mar los protagonizan 43 cabos decorativos, y lámparas y azulejos que recuerdan a las tabernas portuarias.
En el centro de la sala, un imponente olivo simboliza la apuesta por los productos mediterráneos y la tradición de Almadraba, sistema de pesca ancestral que pervive desde hace más de 3000 años. Junto al árbol, una larga barra da la bienvenida invita a tomar una cerveza, un fino o la mítica manzanilla. No pierdas de vista la pizarra que informa sobre las sugerencias y tapas del día, como guisos de garbanzos, frituras o aliños.
La cocina está fundamentalmente dedicada al atún de Almadraba, que llega directamente de Barbate, congelado a -60 ºC y con una calidad excepcional, y que protagoniza platos como el Tartar de cola blanca con aliño barbateño o el Tataki de tarantelo con algas niponas, mayonesa de wasabi y tomate de la tierra, o la Mini hamburguesa de atún de Almadraba. Otra de sus especialidades es la carne de vacuno retinto, raza autóctona de gran valor gastronómico, llena de sabor y con maravillosa textura, que en Macarela se sirve también en forma de hamburguesa, de Steak tartare o, tan propio para esta época, de Rabo de toro deshuesado con crema de patata.
La carta, con un precio medio de 25 euros, presta atención también a otros productos del mar como las ortiguillas, camarones para tortillitas, langostinos de Sanlúcar o coquinas, sin olvidar su insuperable cazón en adobo, y otros imprescindibles como Habitas salteadas con puntillitas y jamón ibérico, Mojama de atún, y una Tabla de quesos de la Sierra de Cádiz, que incluye el de oveja Payoya. ¡Pregunta por su finísimo salmorejo!
Entre semana ofrece un menú diario por 12,90 euros, que siempre incluye un plato típico gaditano y alguna receta saludable, y su carta de vinos recoge las principales referencias de los vinos de Jerez, así como una selección cuidada y de calidad de otras denominaciones de origen.
Y el mejor broche para redondear una experiencia más que grata, es adquirir los mejores productos de su alacena, que comercializa aceites ecológicos, salazones y conservas de Barbate, quesos de la sierra, chacinas y mucho más.
Macarela: Monte Esquinza, 39. Madrid // T. 91 599 11 29 // www.macarela.es (en construcción)