Más Macarela: más atún en Madrid
Liderado por los gaditanos Sergio Navarro e Íñigo Landeta, la marca Macarela se ha consolidado como una de las referencias del atún de almadraba y demás especialidades locales en la capital. Año y medio después de su estreno en Chamberí, el Grupo de Restauración La Janda apuesta por la expansión en el distrito de Chamartín.
Como apunta su director general Sergio Navarro, “abrir un segundo Macarela ha sido una decisión muy meditada. Una vez que hemos visto que el concepto ha encajado en Madrid y que el primer Macarela cuenta con un equipo que funciona, ha sido cuando nos hemos decidido a abrir el segundo local; y esta será nuestra tónica de crecimiento… lenta y segura. Esperamos que haya más Macarelas por Madrid y en otras ciudades de España”.
La decoración del nuevo Macarela está firmada por la arquitecta e interiorista Marta Banús, que se ha inspirado en los paisajes de Tarifa y sus playas más cercanas; para ello ha utilizado maderas, telas con tonos marinos, hierro y vidrio, dando un aire fresco y desenfadado al restaurante. La sala tiene 220 metros cuadrados y está dividida en dos plantas vistas que comparten un espacio vacío que da mucha amplitud. Como no podría ser de otra forma, el centro del local cobra acoge un precioso olivo, un sello de identidad de los restaurantes Macarela. Dos de los rincones más originales del local se encuentran en las dos mesas, a modo de pequeños reservados, que hay en ambas plantas, con imágenes retro-iluminadas de las playas de Bolonia e imágenes de Tarifa.
Atún de almadraba y guisos gaditanos
La carta, al igual que en el primer restaurante, está dividida en diferentes secciones: Nuestros cortes, Para picar, De la huerta, Atún rojo de almadraba, Carnes y Postres. Destacan algunas propuestas como la carne mechá especiada; el queso payoyo de Villaluenga del Rosario; los croquetones de rabo de toro; las ortiguillas o los rollitos crujientes de pringá con salsa de tomate e hinojo asado. Pero es la sección del atún rojo la que guarda las propuestas más demandadas: el ceviche de atún rojo salvaje; el tartar de cola blanca con aliño barbateño; el tataki de tarantelo con algas niponas; mayonesa de wasabi y tomate de la tierra o el atún picante a la parrilla con polvo de maíz y crema de aguacate, entre otros.
El atún de almadraba llega directamente de Barbate a Madrid, congelado a -60 ºC y con una calidad excepcional. El cliente encuentra cada día las sugerencias de temporada en la pizarra de la barra, como los garbanzos con langostinos y hierbabuena o las cañaillas, y, como siempre, un menú de mediodía por 12,90 € a base de cocina casera y recetas andaluzas. La almadraba es un arte de pesca tradicional con más de 3.000 años de antigüedad que se practica en las costas gaditanas desde la época de los fenicios, mediante el cual se captura el atún rojo salvaje de forma estacional, desde finales de abril a principios de junio. Esta forma de pesca es selectiva y sostenible. Cada año el equipo de Macarela se desplaza personalmente a las almadrabas, en temporada, para seleccionar el mejor atún para sus clientes.
Por último, la carta de vinos recoge las principales referencias de los vinos de Jerez, unos de los más famosos del mundo, así como una selección cuidada y de calidad de otras denominaciones de origen. El precio medio de Macarela es de 26€, sin incluir vino.
Macarela: www.macarela.es
Doctor Fleming, 23- 28036 Madrid // T. 91 051 38 11
Monte Esquinza, 39- 28010 Madrid // T. 91 599 11 2