Música, decoración y gastronomía de impacto, en El Cucufate

Llega hasta San Sebastián de los Reyes la locura del provocador El Cucufate, un nuevo restaurante  que pretende desconcertar al público y romper las normas. Decorado como una casa abandonada, a la que la música va resucitando, propone siete especialidades cerveza artesana propia (La Cucufate), coctelería de autor, conservas, embutidos, quesos, pizza Chicago y parrilla al carbón, en un ambiente impactante, y muy divertido.

Desde el exterior, una gran pantalla de LED reproduce el universo de El Cucufate que evoca una casa antigua, sombría y abandonada, llena de simbolismos y de elementos de fantasía extravagante: paredes que tienen oídos, cuadros que cambian de personaje según la perspectiva desde la que se observa o cabezas de ganado con luces de neón que cuelgan de las paredes. Pero el espacio tiene un elemento principal y conector, que es la música., un foco de vibración que emana desde una mesa de DJ de más de 2,5 metros de ancho, para devolver a la vida cada rincón. Una música que cambia cada día y toca todos los estilos, indie, rock, flamenco, rumba, blues, jazz, house, etc., pero empre alejada de lo comercial. Mención especial merece el baño, con papel pintado de estilo victoriano, suelo en damero y frisos de madera desgastada, y unas cabinas para los servicios decoradas como las estancias de aislamiento de un manicomio cinematográfico.

Pero es la cocina, el pulmón de la casa. Una gran barra preside el salón principal, que evoluciona de izquierda a derecha, como si se tratara de un esqueleto que recobra vida en una zona acristalada, como un acordeón, con vidrios cambiantes y distorsionados. Lámparas creadas con instrumentos musicales o muebles de cocina antiguos completan la estética de una casa llena de sorpresas.  De izquierda a derecha se observan unos grandes bidones de cerveza artesana, La Cucufate, fabricada en Aranda de Duero en colaboración con Cerveza Mica. Son 14 cervezas que se sirven en grifo con sistema DuoTank que las trae de la fábrica al grifo: La Rubia, La Morena, La Ipacandríaca, La Sosita (sin alcohol) o La Pija Imperial son algunos de los sugerentes nombres de esta cerveza de elaboración propia. El segundo bloque es la coctelería de autor, pensada para acompañar el almuerzo o cena y sustituir cualquier otra bebida convencional, y diseñada por Lolo Remeseiro. Le siguen bloques de conservas, embutidos (tanto españoles como italianos) y quesos, con una carta de entre 20 y 25 quesos seleccionados por Poncelet y expuestos al público.

El siguiente bloque diferenciado en la barra es la pizza Chicago, la única variedad de pizzas que se trabaja en El Cucufate. A este deep dish se le ha añadido un toque gourmet y sano. Por último, la estrella inconfundible de este restaurante: la parrilla al carbón, en la cual están especializados. Cuentan con dos parrillas Josper y un horno de ahumados. Toda la carta de principales tiene un toque de parrilla, ya sea el ingrediente principal o secundario, y sea en cortes de carne (de La Finca de Jiménez Barbero o Quercus, entre otros) o en parrillas vietnamitas y coreanas, su aportación exótica. En cuanto al pescado, no se encontrará en carta y solo estará disponible el pescado del día, en función de la oferta del mercado. El último bloque gastronómico corresponde a la pastelería casera. Todo ello protegido con una gran cristalera que permite disfrutar del espectáculo desde cualquier rincón de El Cucufate. La oferta culinaria ha sido íntegramente diseñada por Emilio Salas, asesor chef ejecutivo.

Precio medio: 45 euros

Horarios: de domingo a jueves, de 12:30h a 00h; viernes, sábados y víspera de festivos, de 12:30h a 02:30h. 

El Cucufate: Avda. Matapiñonera, 15. San Sebastián de los Reyes. T: 918 429 282  www.elcucufate.es