Destinos en peligro de extinción… ¡ahora o nunca!
El cambio climático, la naturaleza y el hombre están amenazando la existencia de algunas de las maravillas más espectaculares de nuestro planeta. El comparador de hoteles Trivago propone una selección de destinos cuya belleza deberíamos contemplar cuanto antes, porque tal vez seamos una de las últimas generaciones que pueda hacerlo.
Taj Mahal, India.
El Taj Mahal, que fue construido en el siglo XVII para conmemorar a la esposa favorita del emperador Shal Jahan, es considerado una de las siete nuevas maravillas del mundo. El aumento de tarifas no ha detenido a los 4 millones de visitantes que recibe al año y esta es, precisamente, una de las principales causas de su destrucción. La gran marea turística, la contaminación del aire y las renovaciones de mala calidad están causando graves daños en su fachada de piedra blanca. Para asegurar su conservación, el Estado Indio y varias organizaciones, entre ellas la UNESCO, han planteado prohibir el acceso al histórico Taj Mahal dentro de 5 años.
Mar Muerto. Israel / Jordán
A casi 430 metros bajo la superficie del mar, el Mar Muerto se hunde un metro más cada año. A este vertiginoso ritmo podría secarse totalmente en apenas cuarenta años. La reducción en un 98% del caudal del río Jordán que lo abastece y el drenaje de sus aguas para el consumo humano amenaza con la desaparición de este ecosistema único en el mundo y por eso lleva bajo vigilancia desde 1930. Sentir la ingravidez que produce flotar en sus aguas hipersalinas será una experiencia de la que no podrás disfrutar si esperas demasiado tiempo.
Islas Maldivas
El cambio climático amenaza con borrar del mapa este lugar paradisíaco. El exótico archipiélago de las Maldivas se compone de 1.200 islas de coral que se encuentran a apenas un metro por encima del nivel del mar. Ser la nación de más baja altitud en el mundo supone que la subida del Océano Índico va robando territorio milímetro a milímetro. El panel climático de la ONU predice que el archipiélago será inhabitable en 2100 ya que las islas desaparecerán antes de que este siglo termine. Los habitantes de 16 islas ya han tenido que ser reubicados en Sri Lanka desde que el gobierno maldivo comprase una parte del territorio para garantizar a su gente un lugar al que acudir si su casa un día se encuentra inundada.
Kilimanjaro, Tanzania
La montaña más grande de África se eleva a 5.895 m de altitud y sus hermosos picos volcánicos cubiertos de nieve se pueden observar a lo lejos tanto en Kenia como Tanzania. Pero es probable que esta carismática panorámica desaparezca en los próximos decenios. El 85% de la nieve se ha ido derritiendo mientras la región de África se ha ido secando más y más en las últimas décadas. Los investigadores apuntan que, frente al rápido y catastrófico cambio climático al que nos enfrentamos, los picos del Kilimanjaro se derretirán por completo en los próximos 15 años.