Vinos Terrible, la apuesta enológica de Grupo Arzábal
Nacidos en 2011, las cuatro variedades de vinos Terrible surgieron como una iniciativa privada ideada por Iván Morales y Álvaro Castellanos para enriquecer la de por sí completísima carta de Taberna Arzábal, sumando referencias innovadoras y competitivas para maridar su propuesta gastronómica. Procedentes de Rueda y la Ribera del Duero, se han consolidado como una alternativa de gran nivel, que se puede degustar ahora también en Lovnis.
Blanco: Procedente de la cosecha de 2010, nace de viñas de diferente edad en el pueblo de Serrada, uno de los pilares de la denominación de origen. En él buscaron la máxima expresión de la variedad verdejo. Una elaboración respetuosa con una ligera estancia en depósito, junto con el aporte de la variedad viura, consiguen redondear su paso por boca y darle estructura. Se trata de un vino de amigos, con el que buscan una primera aproximación de la gente al mundo del vino de manera desenfadada.
Tinto: Terrible es el proyecto personal del Grupo Arzábal en la Ribera del Duero. Para ello han contado con la ayuda de Bodegas Neo, que ha localizado 2 viñedos de perfiles muy diferenciados en Valbuena del Duero y Roa que al ensamblarse consiguieron el carácter que estaban buscando. Se trata de un vino sencillo, de la cosecha del 2009, honesto, donde lo primordial es su expresividad y el respeto por la fruta. Para conseguirlo se ha educado el vino durante ocho meses en barricas usadas de roble francés y se ha unido directamente a otra partida que se ha criado directamente en el depósito.
Pink Terrible: Esta variedad de vino, realizado manualmente en cajas de 16 kgs en la segunda semana de octubre y recogido de los viñedos de más de 60 años de Quemada, requiere dos días a temperatura controlada para su maceración. Procedente de una cosecha de 2014 excelente.
+ Terrible: Realizado manualmente en cajas de 16 kgs en la segunda semana de octubre, este gran crianza, se macera durante 14 días a temperatura controlada mediante ducha. Envejecido durante 12 meses en barricas de roble americano y francés, se recoge en los viñedos de La Horra, de pagos de 50 a 60 años con una producción limitada a 3.500kg por hectárea.