Un regalo sostenible y solidario para Navidad

Aceite de apadrina un olivo

Si estás buscando un regalo que, además de original, sea útil y solidario, estas Navidades no lo dudes: Apadrinaunolivo centenario, y aporta tu granito de arena para cambiar el mundo. Por tan sólo 50€ al año el padrino vivirá de cerca la recuperación de su olivo abandonado gracias a una nueva App; recibirá dos litros de aceite de los olivos ya recuperados y, sobre todo, contribuirá a mejorar el planeta y a reactivar un área rural sin aparente futuro.

Es muy fácil. Entrando en www.apadrinaunolivo.org puedes elegir el olivo cuyo apadrinamiento deseas regalar –o regalarte-, e incluso bautizarlo. El seguimiento de su recuperación se realiza desde la novedosa aplicación móvil “Mi olivo”, que permite ver fotografías del árbol o cualquier novedad relacionada con el proyecto. Los padrinos, además, podrán visitar su olivo periódicamente, lo que supone un educativo plan en familia, y, como premio a su solidaridad, recibirán dos litros del aceite al año procedente de los olivos en proceso de recuperaciónn producto delicioso de la variedad empeltre, característica de Aragón, y una de las más antiguas de la península.

Un proyecto sostenible y solidario

El proyecto comenzó hace dos años, cuando un grupo de jóvenes emprendedores buscaban la fórmula para devolver la vida a más de 100.000 olivos centenarios que languidecen abandonados en Oliete, municipio de la provincia de Teruel. Pensaron que la mejor manera era involucrando a la sociedad, proponiendo una experiencia gratificante por su compromiso con el medioambiente, así como por su orientación hacia una economía sostenible basada en la solidaridad.

Olivos de Apadrina un olivo

De esta forma nació Apadrinaunolivo.org, que en la actualidad cuenta con 1.800 padrinos costeando la recuperación de 5.000 olivos, y el apoyo de empresas e instituciones como la Fundación Telefónica, Stihl, New Holland, Bellota, Fundación la Caixa, Vidrala o el Gobierno de Aragón, entre otras. Y es que el gran enemigo del olivo, junto con plagas y sequías, es el abandono, que lo convierte en un arbusto insano, hasta que se seca y muere. Por ello es fundamental su cuidado constante, que implica la poda, la labranza y fertilización del suelo, la cubierta espontánea, el tratamiento ecológico de plagas y, por supuesto, el riego. Una intensa labor agraria que genera puestos de trabajo en la zona, muchos de ellos destinados a personas con discapacidad, logrando así una economía sostenible con inserción social.

Con todo ello, Apadrinaunolivo.org es ya una realidad encaminada a cumplir el objetivo primero de sus fundadores: asentar un modelo de reactivación socioeconómica que evite la desaparición de aquellas áreas rurales sin aparente futuro.

Toda la información en www.apadrinaunolivo.org

    Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *