Barbazul, la primera tienda de cosmética sostenible para hombres
Fundada por tres jóvenes emprendedores cordobeses, nacía hace unos meses la primera tienda online de cosmética orgánica, artesanal y sostenible, especializada en cuidados masculinos. Bajo el nombre de Barbazul, el proyecto pretende revalorizar la cosmética masculina gracias a una exigente selección de productos ‘honestos’ de formulación excelente, sin aditivos perjudiciales y no testados en animales.
“Productos de calidad, bien hechos, que obtienen resultados y perduran en el tiempo”. Esta es la fórmula que los responsables de Barbazul -Curro Bermón, Esteban Fernández y José Luis Flórez de Quiñones-, proponen como alternativa a la industria cosmética moderna y sus malas praxis, entre las que, como ellos mismos aseguran, destacan “un márketing desmedido y engañoso que genera desconfianza entre los consumidores, o una competitividad desmesurada que ha llevado a sacrificar la calidad y tirar los precios”. Si a todo esto le añadimos el estilo de vida “frenético” de la vida moderna, el resultado es “una cosmética de trámite, que se aplica mal, rápido y sin disfrutar”.
Por esta razón Barbazul se ha propuesto recuperar los procesos de fabricación artesanales, así como carácter ritual del aseo masculino tradicional: “Los hombres ya tienen suficiente estrés en su día a día”, explica Curro Bermón, “las rutinas de cuidado personal deberían ser una oportunidad para relajarse y desconectar, para reencontrarse con uno mismo”. Todo ello sin perder de vista los últimos avances científicos. De hecho, las marcas con las que trabajan son internacionalmente reconocidas y premiadas por su excelencia, y destacan por ser productos sostenibles, no testados en animales y producidos artesanalmente o a pequeña escala; formulados a base de ingredientes naturales, evitando aditivos industriales e irritantes perjudiciales para la salud, y con un marcado carácter ‘slow’, ya que invitan a disfrutar de los rituales tradicionales de aseo.
El catálogo de productos de Barbazul -que también posee un pequeño apartado de cosmética femenina-, ofrece una propuesta de cuidado integral para el hombre -cara, cuerpo, pelo, barba y afeitado- y se compone de más de una docena de marcas, cuidadosamente seleccionadas y testadas por su equipo, que cumplen con sus estrictos criterios de calidad y filosofía. Entre ellas, Baxter of California, Grown Alchemist, Mühle, Jack Black o Trueffit & Hill: “Nuestro objetivo es promover una cosmética honesta, sin trampa ni cartón, que promete menos que la cosmética tradicional (no existen los milagros), pero que siempre cumple”, concluye Bermón.