Filson y Knickerbocker, lo nuevo de Lince & Lobo para este otoño
Una para el campo; otra para la ciudad. El menswear de este otoño está cubierto en la boutique Lince&Lobo, a cuyo original catálogo de marcas, la mayoría inéditas en España, se han sumado estas dos firmas norteamericanas, seleccionadas con excelente criterio por Víctor Collado, fundador y alma máter de este templo madrileño de la moda independiente. Dos buenos referentes en sportswear y heritage que contrastan en el catálogo con clásicos europeos como la portuguesa La Paz o la inglesa Drakes, también incorporada recientemente.
Dejó las Relaciones Internacionales para entregarse de lleno a su auténtica pasión, la moda, que llegó a su vida como una afición por vía materna, pero que pronto se destapó como un talento innato. Auténtico depredador de tendencias, Víctor Collado es como su tienda, mitad lobo que vive en sociedad; mitad lince, individual, independiente, y en peligro de extinción. Huyendo de los lugares marcados para la moda, instaló en el emergente barrio de Cruz del Rayo hace dos años una tienda destino (también tienda online), un lugar singular atendido de forma artesana y muy personal, dirigido a los hombres de una generación, la suya, muy influenciada por la música, el cine y la literatura, y que resume su concepto de la moda: prendas con alma confeccionadas con materiales de muy alta calidad, firmadas por pequeñas marcas nicho, y que suponen en sí mismas una auténtica experiencia vital, ya que perduran durante muchos años, impregnándose de recuerdos.
Bajo esas premisas, Lince&Lobo sigue creciendo en adeptos sin ceder en carácter, innovando constantemente para huir de lo puramente comercial, y evitar el aburrimiento. Fruto de ese empeño es su atractivo catálogo de marcas, que el propio Víctor trae por primera vez a España conmovido por la historia e inspiración de sus creadores, y su fuerte personalidad. Las últimas en llegar han sido Filson y Knickerbocker, ambas norteamericanas. La primera, nacida a finales del s. XIX en plena fiebre del oro, está especializada en prendas outdoor para el campo a base de ricos materiales como el algodón endurecido Tin Cloth o la deliciosa Lana Mckinaw. Con una línea específica para la pesca, te conquistarán sus gorras o bolsas de viaje. El estilo de Knickerbocker, por el contrario, te traslada al Lower East Side neoyorkino de los años 50, o a Williamsburgh de Brooklyn hoy en día, a base de prendas urbanas muy bien elaboradas por pequeños productores, a los que la firma otorga gran protagonismo.
Ambas se suman a una sugerente propuesta que ya formaban otras marcas made in USA como la también recién incorporada Stan Ray, nacida en Texas para el ejército y que el movimiento hippie sacó a la calle durante la guerra de Vietnam, es famosa sus pantalones Painter y Fatigue pants; los calcetines americanos American Trench, inspirados en el estilo de JF Kennedy, o las botas Iron Ranger y Moc Toe de Red Wing Shoes, una marca nacida en 1905 en Minesota, con curtiduría propia. También tiene sitio la moda europea, con firmas como las portuguesas La Paz, inspirada en las costumbres del Atlántico y amante del slowfashion, y Portuguese Flannel, especializada en franelas de algodón de gran calidad; la inglesa Drakes, clásica y atemporal en sus blazers, camisas, pañuelos, corbatas y pantalones; la alemana Merz b. Schwanen y sus extraordinarias camisetas, sudaderas y pantalones de algodón que confeccionan sin variación desde 1911, o la española Mews, procedente de Palma de Mallorca, que colabora con un taller artesano para la confección de las Keisuke Bomber, sus chaquetas de ante de piel de cordero.
Lince y Lobo. Calle de Gabriel Lobo, 20 Madrid. T. www.linceylobo.com