Kiboka, una vision china de la cocina nipona

Abierto hace unos meses en pleno barrio de Salamanca, el un nuevo restaurante Kiboka está especializado en platos populares de la cocina japonesa, elaborados con ingredientes y técnicas de China, país de origen de su chef. Así, la carta agrupa distintas variedades de sushi, niguiris, sashimis o ramen, junto a platos tradicionales de arroz, carne, pescado y marisco.

Poca gente conoce la gran influencia de China en la gastronomía nipona, desde el uso de palillos y la salsa de soja hasta el ramen o las gyozas. Por este motivo, Qifeng Lin (conocido como Dani) se atreve con un restaurante japonés con influencias de China, su país natal. Un cocinero diferente, Dani siempre tuvo gran habilidad cocinando pescados y mariscos. Hace 15 años se mudó a España y recorrió el país trabajando en restaurantes de Tenerife, Las Palmas, Santander, Bilbao o Barcelona, hasta que abrió su primer restaurante en Madrid, Casa Sushi, ahora instalado en la calle Padilla. Pero necesitaba nuevos retos; así nació Kiboka.

Decorado por el propio cocinero con aire industrial, el estilo del local recuerda a las calles más bulliciosas de China y Japón. A la entrada te reciben unas mesas bajas con forma de boca de riego y asientos parecidos a bidones de gasolina. A la izquierda, unas elegantes mesas con sofá corrido y sillones tapizados en tonos empolvados aportan el punto elegante de Kiboka. Y en el centro del local, una amplia barra con el frontal simulando la chapa de un contenedor sirve al tiempo de mesa alta donde poder comer o tomar algo, y lugar de trabajo para el sushiman. La cocina está parcialmente a la vista del salón.

En la carta ofrece platos populares de la gastronomía japonesa, a las que aporta su propia interpretación. Así, la carta incluye numerosas variedades de sushi (maki, uramaki, temaki, nigiri, gunkan, etc.), arroz y noodles (ramen, yakisoba, etc.), carnes (solomillo, pollo, pato), pescados y mariscos (bogavante, gamba roja, navaja, langostino, etc.), tartares, sopas o ensaladas. Entre los platos más fusionados destaca matsu lubina (cubierta de piñones) o el ushi arroz, servido en un tuétano, muy popular en China. Su carta de bebidas incluye varias referencias de sake.

Importante: Los viernes y sábados por la noche, el restaurante cuenta con servicio de aparcacoches. Y para el resto de días, los comensales tienen 1 hora de parking incluido en los almuerzos y 1 hora y media para las cenas (parking situado en la calle General Díaz Porlier, 56).

Kiboka. c/ General Pardiñas, 70. 28006 Madrid // T. 91 066 70 44  // www.kiboka.es