La modernidad llegó con el Art déco. Exposición en la Fundación Juan March

Exposición El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935, que se podrá ver en Madrid, en la sede de  la Fundación Juan March

La sede de la Fundación Juan March de Madrid expone hasta el 28 de junio la muestra El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935: una oportunidad para conocer, juzgar y disfrutar del que ha sido llamado “el último estilo total” de la historia: el difícilmente definible art déco. Ésta es la primera muestra que se le dedica en España, y también la primera en celebrarse fuera de un museo generalista o de artes decorativas.

La muestra es, y no es, una exposición de artes decorativas, y quiere cuestionar la casi total ausencia del art déco en la historia del arte moderno, reivindicando no solo su obvia belleza, sino el interés y la complejidad cultural y artística de su peculiar carácter moderno. Lo que conocemos como art déco fue un estilo alternativo a la vanguardia: significó una modernidad más pragmática y ornamental que utópica y funcionalista y acabó convirtiéndose en el gran estilo del deseo y el gusto modernos, tan característicos de las sociedades occidentales y del capitalismo de las primeras décadas siglo XX.

Exposición El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935, que se podrá ver en Madrid, en la sede de  la Fundación Juan March

El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935 se organiza en ocho secciones, cronológicas y temáticas, on más de trescientas cincuenta piezas de pintura, escultura, mobiliario, moda, joyería, perfumería, cine, arquitectura, vidrio, cerámica, laca y orfebrería, además de tejidos, encuadernaciones, fotografías, dibujos, planos, maquetas, carteles publicitarios y revistas, procedentes de más de cincuenta colecciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos. Muchas de ellas son obras valiosas y poco conocidas, pero de autores célebres; otras son igualmente valiosas, pero de autores desconocidos para el gran público. Son 122 artistas, artistas-decoradores, diseñadores, couturiers, interioristas, arquitectos, artesanos o ensembliers a través de cuyas obras se articula un relato expositivo que busca los orígenes del art déco en el París de la primera década del siglo XX, revisa el cubismo como una de sus fuentes y ofrece una panorámica del lujo y la funcionalidad de los interiores franceses de los años veinte.

www.march.es