Noviembre, el mes del bigote solidario
Desde el día 1 te has cruzado por la calle con multitud de bigotes, y no sabes por qué… No, no lo has soñado, son los Mo Bros, simpatizantes del movimiento internacional Movember que anima a los hombres a dejarse crecer el bigote durante el mes de noviembre, con el fin de recaudar fondos en la investigación contra el cáncer de próstata y testicular.
Desde 2003, cada año, cientos de miles de hombres en todo el mundo se preparan para cambiar la cara de la salud masculina y lucir bigote durante el mes de Movember (Moustache+ November = Movember), más conocido como noviembre. El bigote es una excusa para iniciar conversaciones en torno a la salud de los hombres y que estos tomen conciencia de la importancia de un diagnóstico precoz. Desde su comienzo, Movember ha financiado más de 800 proyectos de investigación en 21 países y recaudado más de 400 millones de euros gracias a la ayuda de 4 millones de participantes en todo el mundo.
Esta decisión tan personal y generosa tiene como objetivo provocar las conversaciones entre los hombres en torno a la importancia de cuidarse y de realizarse revisiones periódicas para atajar a tiempo el cáncer de próstata y testicular. Una enfermedad de la que en España se diagnostican cada año más de 25.000 nuevos casos y por la cual según las anteriores estadísticas cada 90 minutos muere un hombre a causa de este tipo de cáncer. Además, y para agilizar los avances médicos, Movember recauda fondos que se destinan a financiar a equipos de investigación en todo el mundo mediante su Global Action Plan (GAP). Asimismo, fomenta el contacto y la comunicación entre los equipos mundiales de investigadores para eliminar duplicaciones y agilizar procesos.
¿Cómo participar? ¡De forma individual, o en grupo, colabora con la causa!
Cualquiera puede convertirse en un Mo Bro o Mo Sista inscribiéndose en Movember.com, y difundir su colaboración desde su perfil personal en esta página. Además es posible unirse a otros Mo Bros, formar un Equipo e incluso una Comunidad de varios equipos. Cuando llega el mes de noviembre hay que afeitarse por completo para ir dejando que el bigote crezca poco a poco hasta el día 30 del mes. Un bigote de verdad, -no valen barbas-, que llame la atención provocando la conversación pública y privada sobre esta enfermedad. Las mujeres, Mo Sistas participan también activamente en la campaña, registrándose, creando equipos, recaudando fondos y sobre todo animando.
Las reglas de Movember
Cada Mo Bro y Mo Sista puede participar de manera individual o en equipo inscribiéndose en www.movember.com a partir del 15 de septiembre y animando a sus amigos y familiares para que hagan lo mismo. Tan solo tendrán que seguir los siguientes pasos:
1. Inscríbete en www.movember.com como Mo Bro o Mo Sista y completa tu perfil
2. Si puedes, apúntate por equipos y anima a tus amigos o compañeros de trabajo para recaudar más fondos y situaros en los primeros puestos del ranking
3. Una vez inscrito, cada Mo Bro debe empezar el día 1 de noviembre totalmente afeitado
4. Los Mo Bros tienen todo el mes para dejarse crecer y esculpir sus bigotes
5. Las redes sociales son tus aliadas: comparte la evolución de tu bigote para que todos lo vean
6. No se aceptan barbas. No se aceptan perillas ni bigotes falsos.
7. Cada Mo Bro debe comportarse como un verdadero caballero
Para inscribirse y hacer donativos en España: http://es.movember.com
Twitter: @MovemberES
https://www.facebook.com/MovemberSpain
Así, con las donaciones a través de los perfiles de los Mo Bros y Mo Sistas, se consiguen estos importantes fondos. En España, el compromiso de Movember hizo posible en 2012 una inversión de más de 146.000€ a dos proyectos de investigación del cáncer de próstata y testicular: 115.000€ durante dos años para el equipo del Doctor Juan Manuel Falcón-Pérez (de CIC bioGUNE (Derio Bizkaia) y 31.000€, también durante dos años, al Doctor Andreas Doll del Institut de Recerca, del Hospital Universitario Vall d’Hebron. “Gracias a los bigotes Movember ha conseguido movilizar a millones de personas en todo el mundo creando conciencia y recaudando fondos para la salud del hombre. Nos llena de orgullo ver como cada año se suman más bigotes a la causa y esperamos que nuestra comunidad peluda siga creciendo mucho más. Animamos a todos los Mo Bros y Mo Sistas a seguir participando activamente, hablar con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo para que se sumen a Movember”, ha comentado Justin Coghlan (JC), co-fundador de Movember.
Bigotes ilustres
Cada año Movember cuenta en España con más rostros conocidos que muestran su apoyo. Es el caso del Seleccionador Nacional de Fútbol Vicente del Bosque, que dedicará un vídeo a todos los bigotes de Movember. También el director de cine y actor José Corbacho y Javier Gutiérrez, ganador de la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián, que han estado presentes en el evento de presentación de la Campaña Movember 2014 en Madrid para animar la participación de los Mo Bros y las Mo Sistas.
El portero del Real Madrid Iker Casillas, o las deportistas Edurne Pasabán y la Campeona de Europa de altura Ruth Beitia, son algunos de los nombres del mundo del deporte que apoyan esta causa vinculada con la salud. Los actores Sergio Peris Mencheta, Pepón Nieto, Joaquín Reyes, Javier Cifrián, Berto Romero; las actrices María Adanez, María Castro, Loles León, Lolita Flores son otros nombres conocidos que ayudan a que Movember sea aún más visible.
Movimiento global
Movember comenzó en 2003 en Melbourne, Australia, cuando un grupo de amigos empezaron a dejarse crecer bigotes. Hoy se ha convertido en un movimiento global presente en 21 países y que anima a más de 4 millones de hombres y mujeres a participar. Si el hombre (más conocidos como Mo Bro) está en el centro de las campañas de Movember, la mujer (más conocida como Mo Sista) también tiene una gran importancia, pues ella debe animar a sus familiares, amigos, padres, parejas y conocido a tomar conciencia activa de su salud y a implicarse en Movember con un bigote con estilo.
Desde EE.UU, Noruega, Sudáfrica, Alemania o Singapur, hasta Canadá, Dinamarca, República Checa o Hong Kong, la fundación ha conseguido recaudar más de 400 millones de euros desde 2003. En 2013, más de 9.600 Mo Bros y Mo Sistas españoles han reunido más de 170.000€. Gracias a los fondos recaudados a lo largo de estos casi 11 años años se ha conseguido financiar más de 800 programas de investigación.