Praga y el arte de la insurrección, por David Černý
Además de su innegable belleza clásica, y ese halo bohemio y romántico que respira por todos sus rincones, la capital checa es arte contemporáneo y transgresor, gracias a su artista más controvertido, David Černý. Conocido internacionalmente por sus provocativas y polémicas esculturas que expresan denuncia social contra el poder y la autoridad, convierte Praga, con sus estatuas al aire libre, en una galería de arte peculiar, abierta y admirable, que aporta un punto punto controvertido, satírico y divertido a la sobriedad de la ciudad.
Los bebés negros y gigantes con un código de barras en el lugar de la cara se cuentan entre las esculturas más visibles de Černý en Praga. Algunos de estos bebés suben por la torre emisora de Žižkov en el distrito de Praga del mismo nombre (Mahlerovy sady 1). Además, tres de ellos pueden verse de cerca justo al lado del Museo Kampa ubicado en la isla homónima (U Sovových mlýnů 2)
La Cabeza de Franz Kafka
Se trata de la creación más reciente de Černý, colocada en su emplazamiento actual a finales de octubre. La escultura de 11 metros de altura y 39 tonelada de peso se halla ubicada delante del centro de negocios Quadrio (justo encima de la parada del metro Národní třída) y representa la metamorfosis de Kafka en vivo. Y es que la Cabeza de Franz Kafka, hecha de 42 placas, está en continuo movimiento.
El Colgado
Esta escultura del año 1997 representa al psicoanalista austriaco Sigmund Freud colgado de la mano derecha y con la mano izquierda en el bolsillo, caracterizando así el papel de los intelectuales en el nuevo milenio. La obra ‘está colgada’ en la calle Husova y representa las necesidades del hombre de decidir conscientemente entre vivir o rendirse.
El Embrión
El embrión es una escultura de 2008 de color rosa colgada en canalón del Teatro Na Zábradlí, homenajeando el 50 aniversario del mismo. Por la noche se ilumina. Se puede interpretar como el nacimiento del arte a través de un conducto que recoge un elemento puro como es el agua de lluvia o como una metáfora sobre el estancamiento de la vida (Anenské náměstí 5)
Chorros
La escultura Proudy (Chorros), se encuentra en el patio de Hergetova cihelna (Cihelná 8) donde está ubicado el Museo de Franz Kafka. La escultura, de 210 centímetros de altura, representa dos hombres orinando sobre un pequeño lago en forma de República Checa. Con el chorro escriben citas célebres de escritores checos. Si quieres que los chorros escriban tu nombre o una frase, podrás hacerlo enviando un mensaje corto al teléfono que está especificado al lado de la fuente
Quo Vadis
Su primera obra fue una escultura futurista del modelo de coche de la Alemania de Este «Trabant», que puede avanzar sólo gracias a tener cuatro piernas humanas en lugar de ruedas. La obra fue colocada en el año 2001 en la zona infantil frente de la Embajada de Alemania en Praga (Vlašská 19) como metáfora del masivo éxodo de los alemanes del Este al Oeste después de la caída del Muro de Berlín en 1989.
Futura- Brown-Nosing
Representa dos personas gigantescas inclinadas hacia delante con una escalera en la parte trasera. El espectador puede subir y mirar dentro de la escultura para descurbir un pequeño corto de Černý. La escultura está emplazada en la Galería Futura (Holečkova 49, distrito Smíchov)
London Booster
Para los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, David Černý creó un autobús inglés de dos plantas en forma de atleta haciendo flexiones. Las ventanas se convierten en pantallas y la parte trasera seasemeja a un gran culo humano. Esta obra se encuentra en Chodov al lado de la sede de la compañía Agrofert (Pyšelská 2327/2, Praga 4). Puedes verla haciendo flexiones todos los días entre las 15.00 y las 15.30 horas.