Croquetas sofisticadas, basadas en la receta de mamá
Las croquetas de doña Josefina eran tan famosas en Doña Mencía (Córdoba) que, mejor que un monumento, merecían tener una sucursal en Madrid. Abierto en 2012 y recientemente renovado, La Croquetta es un sincero homenaje del cocinero Antonio Gan a la cocina de su madre, en la que la croqueta es la reina. De rabo de toro o de tortilla de patata, se salmorejo, cerveza o jalapeño… la receta de toda la vida se adapta al punto de sofisticación que busque cada uno.
Antonio, y su mujer Tatiana, estrenan con orgullo una nueva decoración, firmada por La Casita de Margaux, que muestra un estilo fresco y colorista que nace del mobiliario antiguo francés,y del gran mural de papel pintado a mano que preside la entrada, obra limitada de Nathalie Lété, que tan solo produce 100 rollos al año, numerados y firmados. Las mesas de madera sin mantel son un reflejo de su cocina, honesta, casera y natural.
La carta ofrece una amplia variedad de propuestas pensadas para compartir, con las croquetas como principal especialidad. Inspiradas en la receta original de su madre, Antonio logra coquetas jugosas y de textura cremosa, hechas en casa y con mucho mimo. Se presentan divididas e en grupos de variedades como las especiales, las croquettas de mamá Josefina o de sibarita; propuestas para compartir, como ensaladas y de picoteo; cinco opciones de hamburguesas de carne de buey 100% y postres, algunos también en versión croqueta.
Combinaciones originales en constante movimiento
Algunas de las croquetas más originales son de tortilla de patata, de rabo de toro al vino tinto; de morcilla de cebolla, manzana y piñones tostados; crocante de marisco, de bacalao ajoarriero, picantes de jalapeño verde y carne o mazorcas de pollo y piña al curry, y otras en versión fría como la de cerveza Guiness. Además, su textura varía en función del rebozado, como algunas hechas con maíz frito, crocante de chips o panko para las croquetas de marisco. Estas opciones van variando en función de las nuevas creaciones que salgan de la cocina-laboratorio, donde siempre se admiten sugerencias, y donde las más exitosas se sirven incluso fuera de carta. Los postres también se “encroquetan”, dando como resultado fantásticas creaciones como las de manzana al horno con canela, de chocolate y naranja o de peras al vino tinto y moras.
En La Croquetta, además, hay sitio también para otros platos, como saquitos de rabo de toro al vino tinto, milhojas de foie y manzana al punto de Pedro Ximenez o pastel de merluza con salsa de café, además de algunos recuerdos de Córdoba, como el flamenquín de Doña Mencía, el salmorejo o las berenjenas a la miel de caña. ¡Pregunta por su take away, si prefieres llevártelo a casa!
La Croquetta… c/ Fuente del Berro, 33. Madrid … T. 912 811 700 …. www.lacroquetta.com