Experiencias virtuales en hoteles reales
Desde estancias gratuitas según el número de amigos virtuales, hasta espacios acondicionados para hacerse un selfie irreperible. Las redes sociales son, para muchos hoteles, una herramienta ideal para llevar la experiencia de sus huéspedes a otro nivel, fusionando lo real con lo virtual de acuerdo con el estilo de vida del siglo XXI. La plataforma trivago.es propone a los adictos a las redes algunas de las propuestas más significativas.
¿Alguien se imagina pagar un hotel en amigos de Facebook? En el Hotel Nordic Light de Estocolmo lo han hecho posible. El alojamiento acepta como moneda la influencia en las redes sociales de los huéspedes. Así, aquellos con un alto estatus en Facebook o Instagram pueden obtener grandes descuentos. Como contraprestación, el hotel pide al huésped que comparta su experiencia en el alojamiento en esas redes sociales.
El Hotel 1888 de Sydney además de promover acciones especiales en Instagral, ha diseñado un tour fotográfico alrededor del puerto Darling que señala dónde sacar las mejores fotos, y un espacio para hacerse un selfie con el hashtag #1888hotel, que aparece al momento en las pantallas de la recepción. Además, a los usuarios de Instagram con más de 10.000 seguidores el hotel les ofrece una noche gratis.
Elde Mallorca ha creado la primera Tweet Experience del mundo. Lo real se fusiona con lo virtual conectando el hotel con sus huéspedes en una comunidad social propia, la comunidad #SocialWave, en la que es posible seguir todos los eventos que tienen lugar en el hotel y conectar con otros huéspedes. El hotel tiene hasta suites especiales, las #tweetpartysuite, y un conserje virtual que atiende las peticiones e interactúa con la comunidad.
Ushuaïa Ibiza Beach Hotel es pioneros en instalar el sistema Facebook Presence, por el que huéspedes y asistentes a conciertos pueden compartir con sus amigos su experiencia en tiempo real. El sistema funciona con una pulsera que se sincroniza con el perfil de Facebook. Dentro del hotel hay varios puntos donde, al pasar la pulsera por un lector, se pueden registrar, hacer fotos y publicar un nuevo estado en el muro. Además, el Ushuaïa Ibiza Beach Hotel es el primero en el mundo donde se puede acceder y pagar con las huellas dactilares mediante el sistema PayTouch.
Four Seasons George V de París afirma ser la primera marca de hoteles en establecer una presencia global en Pinterest con su iniciativa Pin.Pack.Go: un servicio de planificación de viajes que permite a los huéspedes o futuros clientes intercambiar ideas sobre un itinerario. La cadena anima a los usuarios a crear un tablero Pin.Pack.Go con fotos de sus vacaciones ideales. Tras invitar al hotel de la cadena y otros usuarios a colaborar en el tablero, el conserje virtual del hotel le ofrece recomendaciones personalizadas e itinerarios basados en sus pines.
El Tryp Times Square South de Nueva York fue en el primer hotel de Estados Unidos en lanzar una red social interna. La LobbyFriend, que así es como se llama la red, está específicamente diseñada para sus huéspedes y a través de ella pueden hablar entre ellos, pero también ponerse en contacto con el personal. Una vez registrado en el hotel, el huésped puede descargarse en iTunes la aplicación donde verá toda la interacción, novedades del hotel y eventos de la ciudad que recomienda el conserje virtual. Además, la participación también se puede seguir en los dos monitores gigantes que hay en el lobby.
Es posible ampliar más información sobre esta y otras propuestas en el comparador Trivago, que muestra en tiempo real los precios de más de 700.000 hoteles en todo el mundo integrados en más 175 portales de reserva online, y contiene alrededor de 120 millones de reseñas de hoteles y 14 millones de fotos que facilitan la búsqueda del hotel ideal. Fundada en Düsseldorf (Alemania) en 2005, trivago cuenta actualmente con plataformas en 47 países y 28 idiomas que reciben más de 75 millones de visitas al mes.