Diptyque abre su primera boutique en España

Dyptique abre su primera boutique en Madrid

La marca de velas y cosmética de lujo diptyque abre en la calle Claudio Coello su primera boutique en España, un espacio de sofisticada elegancia que transmite a la perfección el sentido de refinamiento francés de la Casa artesana.

Los papeles murales de tonos apagados empapelan las paredes tras la cada gama de productos, destacando con delicadeza sus distintas personalidades, y contrastan con azulejos azules que homenajean la tradición española. Una pared de color tierra saca enmarca un cuadro de papeles de seda de tonos delicados, y el óvalo icónico de la marca sirve de estuche para las colecciones corporales. Los productos para la casa, por su parte, se presentan sobre un motivo de textura casi mineral. El espacio se viste con fotos, dibujos y tejidos de los archivos de diptyque, que expresan los inicios de la increíble odisea del perfumista actual.

A ambos lados de la boutique, las bibliotecas reposan sobre muebles bajos de madera, cuyas estanterías disponen de nichos que permiten presentar materias primas y novedades. La consola, el aparador y el sillón vintage confieren al espacio un estilo «como en casa». Al fondo, como en un gabinete privado, se expone la gama del Art du Soin (arte del tratamiento corporal) sobre un mueble de granito que sirve de soporte para la madera natural y la pila blanca. Un llamamiento al descubrimiento sensorial de las texturas de las cremas, lejos de las miradas. Las velas se liberan de su tarro para respirar mejor su potente sutileza y los paquetes de regalo se realizan con técnicas de papiroflexia japonesa con papel de seda de colores resplandecientes…

Rituales, todos ellos, que forman parte de la experiencia que propone diptyque, y durante los cuales un mueble circular, apoyado contra un espejo donde las gotas de cristal evocan el vuelo de los sentidos y el perfume, ofrece una nueva ceremonia de descubrimiento olfativo. Un descubrimiento refinado y atípico que llevará a los curiosos hacia una experiencia olfativa insólita.

Diptyque abre su primera boutique en Madrid

Un bazar chic a la orilla del Sena

Desde hace más de 50 años diptyque fomenta la artesanía de lujo en la más pura tradición de la pericia artesana y la fabricación a mano, en las que cada gesto revela su importancia: desde la selección de las materias primas, hasta la delicadeza de los acordes inspirados en la naturaleza, la alquimia de los aromas diptyque es una filosofía singular. La historia se inició a principios de los años 60, cuando tres amigos, Christiane Montadre-Gautrot, Desmond Knox-Leet e Yves Coueslant, inmersos en el universo artístico, decidieron crear su propia editorial y, acto seguido, abrir una tienda. Lo hicieron en el número 34 de boulevard Saint-Germain, en la orilla izquierda del Sena, donde mejor se expresaba la creatividad desbordante de los incipientes años sesenta. Y la llamaron diptyque.

En ella, además de exponer sus creaciones textiles, distribuían ediciones limitadas de objetos encontrados al azar de sus viajes, por Inglaterra y Méjico, como juguetes de madera, vitrofanías (pegatinas de escaparate), pomanders (frutas decoradas)… Dos años después de la apertura, en 1963, presentaron las tres primeras velas perfumadas: Thé (té), Aubépine (espino blanco) y Cannelle (canela). Y, junto a ellas, hacían su aparición las famosas etiquetas con letras danzantes. Luego, en 1968, apareció L’Eau, una fragancia única con toques especiados. L’Eau es la primera de una colección construida como un viaje inmóvil con toques vanguardistas, que se dirige, sin distinción de género, tanto a hombres como a mujeres. Un bazar chic que era, sin duda, una alegre mezcla de géneros, y cuya naturaleza original sigue nutriendo cada novedad de la Casa; también a su boutique española.

Diptyque. Calle Claudio Coello, 85, Madrid. // T. 910 261 704e //  www.diptyqueparis.com