Fiat 500 Vintage ’57, el homenaje a un mito
Hace unos días se presentó en Turín el Fiat 500 Vintage ’57, la nueva serie especial que rinde homenaje al icono Made in Italy de 1957. Disponible exclusivamente en la versión berlina, imita el look retro de aquel mítico “Cinquino” del que se vendieron unos 3,9 millones de unidades.
Porque la nueva serie especial Vintage ’57 evoca algunas peculiaridades del histórico vehículo, como el color de carrocería en tonos pastel, combinado con blanco en el techo, el alerón, la antena y los retrovisores, y la tapicería en piel Poltrona Frau color tabaco o, como alternativa, color cuero. Todo resulta aún más impresionante por el uso de los logos históricos Fiat en el exterior y en el volante, además de la adopción de la franja blanca del salpicadero y de las llantas de aleación de 16” blancas y cromadas que rememoran los neumáticos de antaño.
Comercializado en toda Europa y disponible en 12 colores de carrocería, el nuevo 500 Vintage ’57 presenta algunas diferencias en motorización y equipamientos para satisfacer las necesidades de cada país. Caracterizado por un equipamiento de serie completo, la nueva serie especial enriquece la gama 2015 del Fiat 500, que ahora se articula en dos configuraciones (berlina y cabrio), cuatro equipamientos (Pop, Lounge, S y Vintage ’57), dos cambios (manual o Dualogic) y seis motorizaciones (a los motores del Vintage ’57 se añade el 1.2 69 CV EasyPower de gasolina y GLP).
Así pues, el nuevo Fiat 500 Vintage ’57 es el homenaje perfecto al mítico “Cinquino” que, desde 1957 y hasta 1975, contribuyó a motorizar un país, convirtiéndose en un automóvil de culto del que se vendieron unos 3,9 millones de unidades. Espartano en muchos aspectos, fue el primero en hacer accesible el privilegio de la movilidad, y todo ello en menos de tres metros de longitud. Durante los dieciocho años de su producción, el 500 fue incorporando poco a poco pequeñas mejoras en tecnología y equipamiento, pero nunca perdió su peculiaridad de vehículo interclasista. En 1972 se lanzó el último 500, el “R”, del que se produjeron más de 340.000 unidades en tres años. Seguía siendo un automóvil de éxito, aunque los tiempos cambiaran. Sin embargo, su historia no llegó a su fin.
Cincuenta años después del lanzamiento de la primera edición del modelo, en 2007 Fiat aceleró hacia el futuro materializando una nueva manera de entender el automóvil: surgió así el nuevo Fiat 500, el manifiesto de la “nueva Fiat”. El modelo expresaba plenamente la más auténtica tradición de la marca, es decir, hacer que tecnología y equipamiento, nunca antes brindados en el segmento, resultaran accesibles a todos. En resumen, si en 1957 el Nuevo 500 inventó un segmento, en 2007 el nuevo 500 lo transformó y enriqueció, sumando más records aún a la historia de la compañía.